El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Se basa en la motivación de los estudiantes, dándoles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente, haciéndoles sentir que ellos son los verdaderos protagonistas.
Su función principal es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada. No sólo se aprenden contenidos académicos, sino que se promueve el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor.
http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizaje-basado-problemas.html
http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizaje-basado-problemas.html
Existen diferentes modelos y teorías sobre los distintos estilos de aprendizaje destacando los siguientes:
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner 6) Modelo de Kolb
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
- Desarrollan la autonomía de los alumnos, al ser más independientes y enfrentarse a un trabajo real.
- Nos permiten y obligan a trabajar de forma cooperativa/colaborativa.
- Aumenta el sentido de responsabilidad de los estudiantes ante el equipo de trabajo.
- Aprender a aprender. Al interactuar con medios reales se muestran las dificultades que aparecen en la realización de las tareas, y éstas a su vez obligan a buscar posibles soluciones.
- Promueve tareas complejas que requieren de búsqueda de información.
- Tareas interdisciplinarias.
Las DESVENTAJAS del ABP son:
- Exige un cambio de paradigma en la enseñanza (metodología tradicional).
- Requiere más trabajo y esfuerzo, tanto por parte del alumno como del profesorado.
- Confusión inicial de los alumnos.
- Se puede necesitar más horas lectivas para lograr los mismos objetivos.
- Complejidad en la evaluación, ya que en ocasiones no es una calificación directa y objetiva.
Este modelo de aprendizaje requiere que el profesor adopte un papel diferente al que desarrolla habitualmente en la enseñanza tradicional. Deja de ser un mero "transmisor de conocimiento" para convertirse en planificador y motivador del aprendizaje del alumno. Sus principales funciones serían:- Aumenta el sentido de responsabilidad de los estudiantes ante el equipo de trabajo.
- Aprender a aprender. Al interactuar con medios reales se muestran las dificultades que aparecen en la realización de las tareas, y éstas a su vez obligan a buscar posibles soluciones.
- Promueve tareas complejas que requieren de búsqueda de información.
- Tareas interdisciplinarias.
Las DESVENTAJAS del ABP son:
- Exige un cambio de paradigma en la enseñanza (metodología tradicional).
- Requiere más trabajo y esfuerzo, tanto por parte del alumno como del profesorado.
- Confusión inicial de los alumnos.
- Se puede necesitar más horas lectivas para lograr los mismos objetivos.
- Complejidad en la evaluación, ya que en ocasiones no es una calificación directa y objetiva.
- Puede que los grupos no funcionen bien; alumnos que no trabajen o lo hagan mal, alumnos más brillantes que se vean desmotivados e incómodos en grupos de trabajo cooperativo al no conseguir las expectativas personales, alumnos a los que no les gusten trabajar en equipo, que no haya una colaboración homogénea, etc.
https://gmedranotic.wordpress.com/2014/04/22/abp-o-pbl-ventajas-y-desventajas/
http://caes.ort.edu.uy/innovaportal/file/45568/1/rol-del-docente-y-del-estudiante-en-el-abp.pdf
ROLES DEL DOCENTE
https://gmedranotic.wordpress.com/2014/04/22/abp-o-pbl-ventajas-y-desventajas/
http://caes.ort.edu.uy/innovaportal/file/45568/1/rol-del-docente-y-del-estudiante-en-el-abp.pdf
ROLES DEL DOCENTE
- Conocer los pasos necesarios para promover el ABP, así como los roles que se juegan en la dinámica.
- Conocer la temática y explicitar, claramente, los objetivos de la situación-problema, los aprendizajes esperados, y las capacidades y competencias a desarrollar.
- Dominar la técnica de trabajo grupal.
- Desempeñar el rol de tutor, realizando asesorías individuales cuando los estudiantes lo requieran.
Por tanto, su rol iría encaminado a planificar, observar, estimular y evaluar situaciones de aprendizaje.
http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/material-de-clase-1/tema-5.pdf
http://caes.ort.edu.uy/innovaportal/file/45568/1/rol-del-docente-y-del-estudiante-en-el-abp.pdf
ROLES DEL ESTUDIANTE
El método de proyectos está centrado en el alumno y su aprendizaje. Esto ocasiona que el estudiante se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto. El rol que desempeña el alumno en este método son:
- Conocer los objetivos del ABP.
- Comprometerse, dentro del grupo, para el logro de un aprendizaje efectivo. Al mismo tiempo, demostrar apertura para aprender de los demás y para compartir los conocimientos.
- Buscar, con responsabilidad, la información que se considere necesaria, aprovechando los recursos disponibles.
- Trabajar, en forma colaborativa, practicando las habilidades de comunicación.
- Aplicar las habilidades de análisis y de síntesis de la información, con visión crítica.
http://caes.ort.edu.uy/innovaportal/file/45568/1/rol-del-docente-y-del-estudiante-en-el-abp.pdf
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